Ecología

El bosque es muy variado, con pinos marítimos, aromos, acacias, álamos, sauces, lambercianas, alcornoques, eucaliptos, siempreverdes, entre otros.
En nuestro sitio hemos plantado jacarandaes, ginkos, laureles, lapachos, ombúes, palos borrachos, anacahuitas, thuyas, algarrobos, buscando diversificar la flora poniendo énfasis en la flora autóctona.

Además entremezclamos frutales, que aún son muy pequeños, y arbustos aromáticos y medicinales.

Este bosque se halla lleno de una flora y fauna en equilibrio biótico. Es un bosque vivo a diferencia de los pinares y eucaliptares de otros balnearios.
Al andar por los jardines y zonas boscosas hallamos infinidad de pájaros desde palomos, bigüás, caranchos, horneros, golondrinas, cotorras, etc y entre los matorrales aparecen liebres, comadrejas, zorros pampeanos, entre otros. Los campos aledaños son sembrados extensivamente de cereales, soja, girasol y papa, por lo cual este bosque es el único refugio que queda en la zona para la vida silvestre.

En Highland Park de Chapadmalal muchos vecinos defendemos la ecología, y en Ecogay Villa tomamos medidas de protección activa tanto de los animales como de las plantas con los que convivimos.

En áreas específicas realizamos huerta orgánica protegida, incorporando plantas medicinales y aromáticas, y cuando el consumo es mucho, nos abastecemos en pequeños huertos de familias que producen ecológicamente en la vecindad.

Por otra parte, pedimos a nuestros visitantes que separen la basura siguiendo cinco pautas:
- Desperdicios orgánicos para generar abonos
- Envases, plásticos limpios, y metales, ropa en deshuso, para reciclar
- Papel, madera y cartón, para calefaccionar
- Pilas agotadas
- Plásticos descartables sucios, tetrabricks (mezclas inseparables), vidrios rotos, basura que no podemos procesar

Sólo el último grupo parte hacia el basurero municipal.
Las pilas, por su alta capacidad de contaminación y la ínfima responsabilidad institucional por la ecología que aún sufrimos en el país, se acumulan para ser derivadas en el futuro a un destino aconsejable por Greenpeace.
Los demás residuos quedan en la Villa para ser reutilizados en nuestra actividad antrópica.

Dentro de pautas de confort modernas optimizamos el ahorro de energía.
En lo posible y bajo control de incendios, calefaccionamos con combustibles renovables, en parte que provienen de los descartes reciclados y por otra parte con ramas caídas del bosque.
Tratamos de no hacer fuego innecesario para evitar sumar gases de carbono en la atmósfera, y preferimos que las hojas y ramas se integren al humus del suelo.
La iluminación se dispone estratégicamente priorizando los espacios que se están utilizando y oscureciendo los no transitados.
En lo posible comemos comida fresca, minimizando los usos de freezers y cocciones prolongadas, el gas es de garrafas.

En el uso del agua, estamos investigando como lograr que los actuales desagües de aguas negras sean reconvertidos inmediatamente en superficie para evitar contaminación de napas.

Las nuevas construcciones se preveen con máxima utilización de energía solar, mínimo impacto ambiental, biodegradables, y sanitarios ecológicos.

Toda idea nueva sobre reconversión de materiales y desechos es bienvenida. Del mismo modo las aplicaciones prácticas de permacultura surgen de observaciones inteligentes sobre el entorno natural.
Te invitamos a que participes sugerentemente y realices prácticas de intercambio ecológico!

No hay comentarios: